man

Ritmo óptimo de marcha

Woman-treadmill-3.jpgLa velocidad que reduce al máximo la asimetría de la marcha

El cuerpo humano posee la capacidad innata de curarse y corregirse a sí mismo. Esta capacidad «normalizadora» se estudia en el ámbito de la biomecánica. Gracias al sistema OptoGait de un metro podrá medir la capacidad de su cuerpo de corregir la asimetría de la marcha. Los sistemas OptoGait miden de forma precisa los parámetros del ciclo de la marcha, incluidas las diferencias entre las piernas derecha e izquierda. Mediante la variación de la velocidad podrá conocer qué velocidad produce la marcha más eficaz desde el punto de vista biomecánico. Tenga en cuenta que puede seguir existiendo asimetría.
Para realizar el test de ritmo óptimo de marcha:

  1. Pida al paciente que se coloque en el tapiz rodante
  2. Pida al paciente que camine lentamente. Observe la asimetría en las fases de apoyo y de vuelo
  3. Aumente la velocidad de forma gradual y observe la reducción de la asimetría
  4. Determine la velocidad a la que la asimetría vuelve a aumentar
  5. Ritmo óptimo de marcha = velocidad de mínima asimetría.

Esta es la velocidad que debe servir de referencia para todas las intervenciones. Si una persona tiene una asimetría del 10 % a 2,5 km/h, del 6 % a 4 km/h y del 9 % a 5,5 km/h, tendremos que determinar cómo de eficaz es nuestro programa de entrenamiento o rehabilitación para mejorar ese 6 % de mínima asimetría. Si nuestro cuerpo puede alcanzar este 6 % de asimetría por sí solo, un programa de entrenamiento o rehabilitación eficaz debe ser capaz de mejorar este valor.

No se trata solo de caminar, sino de caminar de forma sana. Una vez que contamos con una técnica para determinar la velocidad óptima de marcha, ¿cómo podemos utilizarla de forma eficaz? Podemos conocer la frecuencia cardiaca asociada a la velocidad óptima simplemente utilizando un pulsómetro. Cuando el paciente camine, podrá controlar su velocidad manteniendo la frecuencia cardiaca establecida. Este no pretende ser un ejercicio muy complicado. Se trata de caminar de manera sana, de forma que sea beneficioso para la salud y para la recuperación después de un entrenamiento intenso. A medida que el cliente realiza un entrenamiento o tratamiento efectivo, su ritmo óptimo de marcha debe aumentar a la vez que se reduce su asimetría.

Definimos intervención como cualquier ejercicio o tratamiento diseñado para modificar los parámetros del ciclo de la marcha (aparatos ortopédicos, estiramientos progresivos, etc.). Con los aparatos ortopédicos se pretende equilibrar los pies para equilibrar el cuerpo. Evalúe a su cliente caminando descalzo a su ritmo óptimo de marcha. Observe las asimetrías de su ciclo de marcha. Pida a su cliente que camine a la misma velocidad utilizando su aparato ortopédico. Observe los cambios en las asimetrías para determinar la eficacia del aparato ortopédico. Se puede determinar la eficacia de cualquier tratamiento o entrenamiento mediante la evaluación de los cambios en la asimetría de la marcha a lo largo del tiempo.